Elige el grupo de especies adecuado
Las claves dicotómicas funcionan por comparación entre los taxones (habitualmente especies) incluidos. Hay muchos taxones posibles y las combinaciones en grupos son prácticamente ilimitadas: jardines botánicos, parques municipales, zonas naturales…
Es necesario establecer claramente el grupo de especies posibles antes de generar la clave. Por ejemplo, difícilmente seremos capaces de identificar un árbol del Retiro de Madrid si no estamos manejando una clave del grupo de especies que hay en el Retiro aunque, con suerte, lo podríamos identificar usando la clave del Ayuntamiento de Guadalajara (la mayoría de las especies del Retiro probablemente las encontremos en los parques municipales de Guadalajara).
Una clave genérica puede ser útil cuando conocemos el tipo de especie que estamos manejando. Por ejemplo, un Quercus lo podremos identificar usando una clave del género Quercus, eso sí, siempre y cuando la clave lo contenga. Un Quercus ornamental podría no estar incluido en una clave de Quercus silvestres de la península ibérica.
Lee detenidamente cada pregunta
No hay que dar por sentado que se entiende correctamente la pregunta realizada. Es probable que nuestro concepto intuitivo de ‘Planta con porte erecto’ no sea exactamente el mismo que el que se utiliza en NomenPlantor. Es imprescindible leer la ayuda, sobre todo las primeras veces.
Observa directamente el ejemplar a identificar
Por muy buena memoria visual que tengamos, posiblemente NomenPlantor te pregunte algunos detalles que son difíciles de recordar. Tener la planta delante o algunas fotografías ayuda mucho. Pero mejor todavía es realizar un dibujo detallado de nuestro ejemplar. Dibujas es sin duda la mejor herramienta didáctica, ya que al hacerlo nos obligamos a fijarnos en detalles que, de otra manera, nos pasarían inadvertidos.
No te compliques
Si no estás seguro de contestar acertadamente una dicotomía, pasa a la siguiente. Este es el mejor consejo que te podemos dar. Aprovéchate de esta estupenda característica del sistema NomenPlantor. Contestar equivocadamente te llevará inexorablemente a no poder identificar tu ejemplar. No contestar y pasar a la siguiente pregunta, en el peor de los casos, te llevará a que en lugar de una sóla sean varias las especies posibles, pero habrás eliminado todas aquellas que no concuerdan con tus respuestas.
Selecciona ejemplares adultos y, en su caso, con flores y frutos
Una planta muy joven, probablemente no tenga el aspecto de un ejemplar adulto. Esto podría llevar a una identificación errónea. Si es una planta cultivada por sus flores o frutos, es mejor que puedas observarlos para contestar a las dicotomías que preguntan sobre ellos.
No existe la hoja perfecta
No todas las hojas de una misma especie se desarrollan igual. Algunas crecen más, otras menos; algunas crecen un poco deformadas, son más ovoides, otras más ovaladas. Haz tus observaciones sobre plantas con hojas maduras, ni demasiado viejas ni demasiado jóvenes. Si el ejemplar presenta cierto ‘polimorfismo foliar’ (variación en la forma de las hojas), identifica la forma de hoja más frecuente. Si no estás seguro, sigue adelante sin contestar. Ya sabes, no te compliques.