¿Por qué en Web?
¿Por qué elegimos hacer las claves NomenPlantor en páginas Web? Podríamos haberlo hecho mediante apps, por ejemplo, pero decidimos desarrollarlas en Web por una razón fundamental: la universalidad.
Con la plataforma Web cualquiera puede acceder a las claves, simplemente con un dispositivo que tenga un navegador Web: ordenadores, tablets, smartphones, notebooks,… Sin necesidad de instalar nada, simplemente accediendo a la dirección del sitio Web donde esté ubicada la clave. Y sin problemas de actualizaciones, el usuario siempre accede a la última versión.
Inserción de una clave en una página Web
La implantación es sumamente sencilla. Simplemente hay que insertar una sola línea de código HTML similar a la siguiente:
1. ACCESO A LA WEB PRINCIPAL
A la Web donde implantamos la clave NomenPlantor la denominamos Web principal. El usuario, por ejemplo, escribe su dirección URL en la barra de direcciones del navegador de su PC.
La Web principal podría ser cualquiera. Como ejemplo proponemos el sitio Web del Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara: http://www.guadalajara.es
2. ALOJAMIENTO DE LA WEB PRINCIPAL
La Web principal se aloja en sus propios servidores Web. Estos servidores son administrados por el personal técnico que el propietario de la Web principal estima oportuno. Son servidores independientes de los servidores donde se aloja NomenPlantor.
3. ESPACIO RESERVADO EN LA PÁGINA
Una vez recibida la petición enviada desde el navegador Web del usuario, el Servidor Web le devuelve el contenido de la página solicitada con un espacio reservado, en donde se incluye la referencia a la dirección URL del origen de la clave de identificación NomenPlantor. Un iframe es un marco para incluir contenido de otra Web.
4. ALOJAMIENTO DE NOMENPLANTOR
Al recibir la página Web principal, el navegador del dispositivo detecta la presencia del iframe con la referencia a otra URL y realiza una petición al Servidor Web de NomenPlantor.
5. IFRAME CON LA CLAVE DE IDENTIFICACIÓN
Con el código alfanumérico, en el ejemplo id=u9enJG-a83nw3KY1, el servidor reconoce los parámetros de configuración de la clave: especies posibles, idioma, diseño del interfaz, etc. La clave es enviada desde el servidor de NomenPlantor como una pequeña página Web para ser incluida en el marco reservado para el iframe.
6. PÁGINA WEB COMPLETADA
Al recibir el contenido del iframe, el navegador Web lo introduce en el espacio que la página de la Web principal tenía reservado para él, con lo que el usuario ya puede visualizar la página Web completa.
Como puede comprobarse, es un proceso que no afecta al usuario final, fácil de implantar para los gestores de la Web principal y no intrusivo. Únicamente una línea de código HTML; apenas 5 minutos y… ¡ya está!.